Nueva ley de protección y bienestar animal 2023 España

Te presentamos la nueva ley de bienestar y protección animal, explicada para que un niño de 10 años la entienda y no tengas problemas para aplicarla.

Te adjunto el aburrido pdf con la ley 7/2023 de 28 de marzo, que nadie quiere leerse, pero para gustos, los colores.

Pero ahora vamos con lo que nos afecta a los poseedores de una mascota en España.

La nueva ley de bienestar y protección animal, que entró en vigor el próximo 29 de septiembre, plantea una pregunta importante:

¿Qué animales serán considerados como mascotas?

No todos los animales serán automáticamente clasificados como mascotas. De hecho, será necesario esperar a que se publique un "listado de especies domésticas de compañía", también conocido como "listado positivo", para determinar qué animales serán considerados mascotas y cuáles estarán prohibidos.

Este listado positivo deberá ser aprobado a nivel ministerial y contar con la aprobación del Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales. Según el texto aprobado en el BOE, se permitirá tener como animales domésticos a perros, gatos y hurones, así como a aquellos animales considerados domésticos según la Ley 8/2003. También podrán ser considerados animales de compañía aquellos animales silvestres que estén incluidos en el futuro listado positivo de animales de compañía.

Sin embargo, es importante destacar que "en ningún caso" se incluirán en el listado positivo especies exóticas mencionadas en el real decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, como sapos, ranas, pitones, cerdos vietnamitas o erizos, entre otros.

Aún no se sabe con certeza si animales como hámsters o cobayas serán considerados animales domésticos, ya que esto dependerá de la elaboración del listado positivo por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Es importante señalar que esta ley no tendrá un efecto retroactivo, por lo que las personas que ya tengan animales de este tipo no los perderán. En su lugar, deberán notificarlo a las autoridades y estas otorgarán una autorización especial para su tenencia.

¿Cómo afecta la ley de protección animal a mi perro?

  • La nueva ley prohibe expresamente dejar sola a la mascota mas de 24 horas debiendo estar debidamente acompañados, ¿qué cómo lo van a saber?, pues imaginamos que este tipo de sanciones se realizarán por denuncia, ya que no tenemos un policia en la puerta de nuestras casas.
  • También nos prohibe el encerrar a los perros en nuestro vehículo, o atado en la puerta de un supermercado mientras hacemos la compra.
  • Los dueños deben disponer de un seguro
  • Se prohibe la venta de animales en tiendas.
  • Será obligatorio el contratar un seguro de responsabilidad civil (antes solo era obligatorio para razas peligrosas) y hacer un curso online, pero a día de hoy todavía no es obligatorio.
  • Inscripción de un registro de animales y criadores, que tampoco es obligatorio ya que no se ha creado todavía dicho registro.

Mas modificaciones de la nueva ley de protección animal

  1. Se permite el acceso de manera abierta a perros, gatos y hurones en establecimientos y transporte público.
  2. Se garantiza la atención veterinaria para las mascotas.
  3. Está prohibido el uso de métodos de adiestramiento que generen temor o sufrimiento en los animales.
  4. No está permitido llevar a los animales sueltos en lugares donde puedan causar daños.
  5. Quedan eliminadas las exhibiciones de animales en actividades turísticas y circenses.
  6. Se prohíben las peleas entre perros.
  7. Se prohíben las mutilaciones y alteraciones permanentes en los animales.

¿Cómo afecta la ley de protección animal a mi gato?

Pues basicamente lo mismo que a los perros, si quieres adquirir un gato debes ir a un criador registrado, o adotarlo.

Con respecto a los mininos la ley hace una distinción:

Gatos caseros deben llevar un microchip y ser esterilizados.

Gatos comminitarios, todavía no saben que hacer con ellos.

La polémica Ley de bienestar animal

Ley de protección animal matar animales

Ha habido mucha polémica con el tema de "matar ratas", en principio la ley que matar a un animal tiene una pena de 6 a 18 meses de carcel, por lo tanto si sería delito matar una rata en casa, pero la ley hace unas cuantas excepciones, se las podrá matar si de ello no se derivan daños para el animal que requieran de intervención veterinaria o la muerte del mismo, vamos que la puedes matar, pero no mucho (es broma), también se recoge exenciones en el caso de que se actue en defensa propia o que se trate de un miedo insuperable o que el fin sea el control de plagas.

Ley de protección animal despenalización de la zoofilia

Esto es falso, la zoofilia sigue siendo delito penal, la diferencia es que se añade la explotación sexual.

Esperamos que con este artículo se hayan aclarado tus dudas, cualquier información extra, os leemos en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir